BIOGRAFIA

ORIRI BIO 1

Darío Moreira es heredero de una larga trayectoria de migraciones familiares, que conectan entre sí diversas culturas a través de la música. Como compositor guitarrista, comienza su trayectoria musical en Galicia conviviendo entre dos mundos, la música clásica y la música popular.

En 1979 comienza sus estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con los maestros Javier Fernández Oria, Uxío Mayo y Tomás Camacho. Recibe, a su vez, clases magistrales del maestro José Tomás, quien destaca su fuerza expresiva.

En 1980 cofunda el grupo Na Lúa, con quien participa en la escena folk internacional y graba 5 discos: Na Lua (1985), A Estrela de Maio (1987), Ondas do mar de Vigo  (Premio da Crítica Galega 1989) y Contradanzas (1991), además del primer disco de la cantante Uxía, Foliada de Marzo (1986).

A principios de los años 90 funda el grupo Amoreira Folk, una propuesta pionera de acercamiento de la música tradicional de Galicia a otras culturas, inspirada en la tradición viajera del pueblo gallego. Darío Moreira comienza a utilizar, de forma intuitiva, una técnica de mano derecha similar al “dedillo renacentista”. El encuentro de una raíz común entre los cantos de oficio de ida y vuelta entre Galicia y Andalucía le lleva a profundizar en el flamenco y su relación con la música tradicional gallega a través de la farruca. En 1995 realiza un trabajo de investigación para encontrar referentes de su técnica de pulsación en el Centro de Flamencología de Jerez de la Frontera, y comienza la composición de la obra de guitarra Fuente Trémula, que consiste en la creación de trémolos específicos para diferentes palos flamencos, a través de la aplicación sistemática de la técnica del dedillo, y un método didáctico que facilita la interpretación de las piezas que conforman la obra.

En 1997 es invitado por Carlos Núñez para presentar el disco A Irmandade das Estrelas. Al año siguiente colabora con la cantante Uxía en la creación del disco Danza das Areas, realizando una gira previa de presentación que los lleva al Festival de Smara en Argelia, al Festival Brosella Folk Jazz Bruxelles y a la Expo Lisboa, entre otros escenarios. En 1999 participa en el Proyecto Phanta Rhei de la CEE, con el que viaja Bruselas para conocer su cultura y folklore, actuando en solitario por distintos escenarios, como el Instituto María Boodschap, el C.G.B. La Tentatión y los Cursos de Nêufchateau. A su vez, imparte clases magistrales sobre el canto tradicional de Galicia para el grupo de pandereteiras Ialma. En el año 2000 obtiene un premio en el Certamen Nacional de Canción de Autor Cantigas de Maio de Ceutí, Murcia.

A principios de la primera década del nuevo siglo comienza a madurar su corpus compositivo. Realiza, por encargo de la excelente arpista María Rosa Calvo Manzano, las composiciones Danzas para la Paz y Fantasía del Nuevo Mundo, para arpa, flauta y quinteto de cuerdas, ambas estrenadas, grabadas y editadas en partitura; También, por encargo del Festival Internacional Andrés Segovia de Madrid, el concierto para guitarra, cello y orquesta de cuerda Madera Santa, grabado por RTVE para el programa Los Conciertos de la 2, e interpretado durante varios años consecutivos en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. El año 2009 la Edizioni Romana Musica edita en partitura Triada Celta y Coda, composición de juventud para guitarra. Al año siguiente, añade una segunda guitarra, por encargo del Dúo Artepulsado. En el año 2011 colabora con Zoraida Ávila en el III Concurso Ibérico de Arpa, con la obra didáctica para arpa y guitarra Flor de Qantu, estrenada y grabada por alumnas del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Su aportación a la música contemporánea para guitarra consiste en el desarrollo de nuevos recursos técnicos y compositivos que amplían y diversifican la sonoridad del instrumento. En el año 2017 edita el CD Concierto de Guitarra Creativa ORIRI, donde interpreta una selección de composiciones de su obra Guitarra Nova, creando una simbiosis cultural entre Oriente y Occidente. El concierto se estrena en una gira de actuaciones por Centros Culturales de la Comunidad de Madrid, recibiendo una calurosa acogida por parte del público.