Concierto para guitarra eléctrica y trío de cuerdas

2012 –

CLAVETHINK  

Duración: 6’50’’
 

Andante

Preludio

Lento Fugatto

Allegretto  

 

GEMBRI ON

Duración: 13’ 30’’
 
Plantilla: Guitarra eléctrica, cello, viola y violín
 

Una de las razones por las cuales me he motivado para componer esta obra es adentrarme en el misterio de la armonía, como explorador que busca nuevas rutas. El territorio Barroco es de todos bien conocido, por lo que el reto es aún mayor.

Siempre me ha fascinado el timbre metálico del clavecín, y dado que es un instrumento de cuerda pulsada, aunque no por los dedos directamente, sino por un mecanismo de tecla que acciona una púa, que suele ser de pluma de algún ave como el ganso; me pareció interesante utilizar la guitarra eléctrica como evocadora del timbre del clavecín.

El efecto conseguido al imitar el color del clavecín con la guitarra eléctrica es como si fundiéramos el timbre metálico de éste, dándole flexibilidad y dinámica. Es entonces cuando, a través de una alquimia tan sencilla como es el uso de diversas técnicas (bending, slide y barra de trémolo), la pulsación de los dedos de la mano derecha y el uso particular que hago de la uña con la técnica del “dedillo”, tengo herramientas adecuadas y colores en mi paleta, para que en esta partitura mi guitarra se convierta en un “clavethink dúctil”.

La pieza Gembri On se fundamenta en el acercamiento de la armonía occidental al universo melódico y rítmico de la música de la costa oeste africana, haciendo un recorrido por diversas tradiciones musicales, y creando conexiones hacia el blues y hacia el jazz.  Se utilizan, en la guitarra, técnicas de instrumentos tradicionales como el gembri, el n´goni, la tidinit y la guitarra eléctrica saharaui,  creando una fructífera interacción con las cuerdas del cello, la viola y el violín.