TRAYECTORIA

Darío Moreira es heredero de una larga trayectoria de migraciones familiares, que conectan entre sí diversas culturas a través de la música. Como compositor guitarrista, comienza su trayectoria musical en Galicia conviviendo entre dos mundos, la música clásica y la música popular.
 

Darío Moreira Biografia

Nace en 1962 en Buenos Aires, de madre italo-argentina, y padre galaico-portugués. Con solo dos años, emigra con su familia a Galicia, donde se encuentra una parte importante de sus raíces artísticas. En su casa se escucha bossa nova, se zapatea malambo argentino y se repeniquea en la guitarra ritmos como la zamba y la chacarera. Accede a los primeros rudimentos del flamenco a través de la comunidad gitana de su pueblo,  y vive la cultura gallega, en un entorno sembrado de músicas diversas.

1979-1990

En 1979 comienza sus estudios de Guitarra Clásica con los profesores Javier Fernández Oria, Uxío Mayo y Tomás Camacho en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.  Recibe clases magistrales del maestro José Tomás, quien destaca su fuerza expresiva, y participa con sus compañeros en sesiones de Jazz, aprendiendo de forma autodidacta.

En 1985 conoce al querido maestro de la canción portuguesa, Zeca Afonso, con motivo del primer trabajo discográfico del grupo Na Lúa, realizado junto a Xosé Ramón Paz Antón, Pancho Álvarez, Antón Rodríguez y Ricardo Pereiro. Estudia los cancioneros de música tradicional gallega, desarrollando una copiosa labor como arreglista y compositor, y participa en proyectos con artistas como Fausto, Julio Pereira o Amancio Prada, realizando giras por la península, Suramérica y Europa. En 1989 el grupo recibe el Premio da Crítica Galega por su cuarto disco, Ondas do mar de Vigo.

Una rotura abierta en el hueso cubital en el brazo izquierdo sufrida a los 14 años le ocasiona una merma física en los últimos cursos del conservatorio. Para solventar dicha dificultad y continuar su actividad profesional, comienza a utilizar de forma intuitiva una técnica parecida al dedillo renacentista, que consiste en la pulsación alterna de yema y uña. Esto le permite realizar escalas y fraseos melódicos a gran velocidad, imitando a guitarristas de la época, como Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola, y también, aplicar este recurso a la guitarra acústica y eléctrica, consiguiendo el efecto de la púa con los dedos. La toma de contacto orgánica con la cuerda, la utilización de diferentes afinaciones, el apoyo en las innovaciones tecnológicas en cuanto a la amplificación, y la evolución organológica natural del instrumento, le sirven de base para traspasar fronteras estilísticas y limitaciones, ampliando sus posibilidades como guitarrista y compositor.

1989-2000

A principios de los años 90 comienza una propuesta pionera de acercamiento de la música tradicional de Galicia a otras culturas, a la que denomina Amoreira, en homenaje a su propia familia de emigrantes. El encuentro de una raíz común entre los cantos de oficio de ida y vuelta entre Galicia y Andalucía le lleva a profundizar en el flamenco. En 1995 realiza un viaje a Jerez de la Frontera, y encuentra los primeros referentes de la técnica del dedillo en el Centro de Flamencología, en documentos de los maestros Diego del Gastor y Sabicas.

En 1997 es invitado por Carlos Núñez como guitarrista flamenco para presentar el disco A Irmandade das Estrelas en Galicia. Al año siguiente, colabora con la cantante Uxía en la creación del disco Danza das Areas, realizando una gira previa de presentación que los lleva, entre otros escenarios, al Festival Brosella Folk Jazz Bruxelles, a la Expo Lisboa, y al Festival de Smara en Argelia. En el campamento de refugiados de Tinduf tiene la oportunidad de tocar con el guitarrista saharaui Nayim Alal, y vivenciar el ambiente ceremonial de la música Haul. Observa la pulsación de uña y yema, en la manera de tocar el ardín, un instrumento musical parecido a la Kora, interpretado solo por mujeres, y en la guitarra eléctrica. Este hecho le corrobora el camino de investigación iniciado años atrás, y le anima a continuar profundizando en el estudio de músicas ancestrales.

1999-2010

Gracias al proyecto Panta Rhey de la Comunidad Económica Europea, viaja a Bélgica para realizar un estudio de las distintas comunidades culturales que forman parte de Bruselas, y su influencia en la música tradicional contemporánea. Actúa en escenarios como el Instituto María Boodschap de Bruselas, el C.G.B. La Tentatión y los cursos de Nêufchateau, y colabora con el grupo de pandereteiras Ialma, aportando repertorio y conocimientos sobre el canto tradicional de Galicia. En el año 2000 recibe, junto a su hermano Gabriel González, el segundo premio en el I Certamen Nacional de Canción de Autor Cantigas de Maio celebrado en Ceutí, Murcia.

En la primera década del nuevo siglo realiza gran parte de su catálogo orquestal. En el contexto de la Universidad Complutense de Madrid conoce a la excelente arpista, decana del Conservatorio Superior de Madrid, María Rosa Calvo Manzano, quien le promociona como compositor, a través del encargo de dos obras, que serán estrenadas, grabadas y editadas en partitura. A raíz de los cursos de Técnicas Arlu (teoría físico-psicopedagógica aplicada a la enseñanza musical) conoce a un grupo interdisciplinar, que le pone en contacto con músicas experimentales. Desarrolla el concepto de composición en tiempo real, y colabora en conciertos con distintas formaciones, interactuando como guitarrista con intérpretes de instrumentos de diversas latitudes, como el koto japonés y la hansa veena de la india, ambos cordófonos, la bansuri y la tabla hindú, entre otros. En el año 2004 coincide con el maestro Carlo Domeniconi en el marco del Festival Andrés Segovia de Madrid, encuentro que le incentiva a continuar sus trabajos de composición, desarrollando en la guitarra la aplicación sistemática de la técnica del dedillo, a través de la escritura y digitación de los diferentes trémolos que conforman la obra para guitarra y orquesta Fuente Trémula.

Asiste a los Cursos de Guitarra Flamenca del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, con el maestro Manolo Sanlucar, a quien transcribe el trémolo de su obra Elegía a Ramón Sijé. En Córdoba conoce al guitarrista Kazuhito Yamashita y su familia, observando por primera vez el toque de yema y uña en la guitarra clásica. A su vez comienza a desarrollar una manera especial de glissando, ejecutado con la uña, que le permite interpretar melodías, basadas en la imitación de la voz humana, con la ornamentación y melisma característico de las músicas orientales. Estudia la música tradicional de la India a través de documentos del maestro Ravi Shankar, llevando a la guitarra el conocimiento de ragas y talas, así como el estilo interpretativo. Vuelca toda esta experiencia en nuevas composiciones para guitarra, que son el origen de la obra Guitarra Nova.

2009-2020

Compone, por encargo de Pablo de la Cruz, el Concierto Madera Santa, para guitarra, cello y orquesta de cuerda, estrenado con gran éxito en la XXV edición del Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Madrid . El concierto es interpretado durante varios años consecutivos en el Fesival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid. También colabora con la arpista Zoraida Ávila, componiendo una obra didáctica para arpa y guitarra, estrenada y grabada por alumnas del Centro Superior de enseñanza musical Katarina Gurska.

En Vera, Almería, realiza la grabación del disco Concierto de Guitarra Creativa ORIRI, donde indaga en el concepto de “Razón Poética” de la filósofa española María Zambrano.  Desde un proceso compositivo meditado en el tiempo, otorga a la improvisación la posibilidad de crear el contenido según el momento, tal y como se hace en la música oriental, a partir de un lenguaje lleno de recursos rítmicos, melódicos, armónicos y tímbricos. Presenta el disco en una gira de conciertos de la Comunidad de Madrid, donde recibe una calurosa acogida por parte del público.

Con el deseo de compartir nuevos recursos expresivos, surge el proyecto de composición y edición del libro 12 Estudías para Guitarra, que toma como referencia las músicas populares actuales y sus interconexiones históricas. A través de la música, mantiene vivos los lazos con Galicia, recreando en el proyecto Naturezas un repertorio tradicional, con la intención de aportar su cosmovisión como compositor e intérprete.